domingo, 25 de septiembre de 2022

Actividades inclusivas en la educación fisíca

                                                   5 Actividades de inclusión 

 Los dos objetivos principales de la inclusión educativa son conseguir que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades y puedan convivir con los demás y participar en actividades compartidas.


 BÚSQUEDA DE UN JUEGO EN LA ESTANTERÍA 

En que consiste: Un alumno se coloca un antifaz de pérdida de visión y desde su pupitre ha de ir hasta la estantería del aula donde se encuentran todos los juegos de mesa. Para ayudarle a llegar y a buscar un juego concreto, un compañero le irá guiando mediante izquierda-derecha-arribaabajo.


 ¿DÓNDE TE OIGO? 

Todos los alumnos formando un círculo, cogidos de las manos. En el centro un alumno con los ojos tapados, que elige a un compañero del círculo. El círculo empieza a girar y a la señal del “ciego” (stop) debe parar y el alumno elegido previamente deberá dar tres palmadas. El ciego deberá ir a tocar a su “elegido” siguiendo el sonido.

¿Qué hay en la caja?

Este juego permite a los niños explorar y desarrollar sus sentidos con más profundidad al animarlos a reconocer objetos sin verlos. Por lo tanto, no es inclusivo para niños que tengan algún tipo de problema visual y también hará que el resto de los niños se pongan en la piel de la gente que sufre de problemas de vista.

Para jugar necesitarás:

  • Una caja de cartón antigua o que puedas reciclar. Para preparar la caja, tendrás que dejar un lado completamente abierto y realizar una apertura en el lado contrario de la caja que sea lo suficientemente grande como para que los niños puedan meter sus brazos
  • Tantos objetos como niños vayan a hacer la actividad y que quieras que reconozcan
  • Una bufanda o un antifaz para cubrir los ojos.
Carrera de huevos

Este juego tradicional es una muy buena opción para mejorar las habilidades motrices de los pequeños. Además, al no poder usar las manos y tener que transportar el huevo tan solo con la boca, los niños se pondrán en la piel de niños que puedan tener algún problema motriz, como por ejemplo poca movilidad de alguno de los brazos.

Para aumentar su dificultad, puedes atar un cordón alrededor de las piernas de los niños para que su movilidad esté más reducida. De esta forma, si hay algún niño con movilidad reducida o dificultades motrices en tu clase, podrán competir con el resto de sus compañeros sin tener ningún hándicap.

Para jugar a este juego inclusivo necesitarás:

  • Hacer hueco en la clase para que los niños puedan moverse en línea recta durante al menos 4 o 5 metros.
  • Para que sea lo más higiénico posible, necesitarás una cuchara por niño que vaya a jugar al juego.
  • Huevos o pequeñas pelotas de goma espuma*.
  • Si quieres incrementar la dificultad del juego, lazos o cordones.
Las palmitas

Los juegos de manos son muy tradicionales, existen desde hace mucho tiempo, por lo que es un juego fantástico para introducir a tus alumnos. Este juego inclusivo ayudará a mejorar las habilidades motrices de los niños y, también, sus habilidades comunicativas gracias a las rimas que cantarán a la vez que juegan con las manos.

Además, este juego favorece el contacto físico entre compañeros, lo que será beneficioso ya que aumentará la interacción entre niños con necesidades especiales y niños sin ellas. Esto ayudará a los niños a darse cuenta de que no tienen que tener miedo a las diferencias.




 

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