INDEX HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN ESCOLAR
El Index para la inclusión consiste en una guía para la
evaluación y mejora de la educación inclusiva, que fue publicada por primera
vez en el año 2000. Se trata de un recurso de apoyo a la inclusión, estando sus
materiales diseñados para apoyar a los centros educativos en el proceso de
avance hacia centros más inclusivos teniendo en consideración los puntos de
vista de todos los docentes, familias, alumnado y demás miembros de la
comunidad educativa
Si bien el Index fue diseñado inicialmente para los centros
escolares ingleses, se ha adaptado posteriormente para su uso en muchos otros
países y traducido a treinta y siete idiomas. Un equipo internacional apoyado
por la UNESCO revisó las versiones del Index disponibles de forma que también
pudiera ser útil para las zonas económicamente pobres de los países del Sur.
En su tercera edición, desarrollada por Tony Booth se da
respuesta a las sugerencias aportadas por personas de otros países que han
analizado cómo traducir y adaptar los materiales. Se ha extendido el trabajo
en valores inclusivos y se han incorporado las intervenciones basadas en
principios, por ejemplo, las que tienen que ver con la sostenibilidad del medio
ambiente.
En el Índex para la Inclusión ya no se habla de alumnado con
necesidades educativas especiales, sino de “barreras para el aprendizaje”. Esta
nueva conceptualización implica por lo tanto un modelo social frente a las
dificultades de aprendizaje y discapacidad. Las barreras, al igual que los
recursos para reducirlas, pueden encontrarse en todos los aspectos y
estructuras del centro educativo y del propio sistema educativo. La
identificación de estas barreras supone la recopilación y la evaluación de
información relevante por parte de los diversos sectores de la comunidad
educativa encaminadas a configurar un Plan de Mejora para un centro educativo
inclusivo.
El Index facilita un proceso de reflexión compartido por
parte de toda la comunidad educativa que resulta fundamental para el
establecimiento de centros educativos más inclusivos. Además, el Index facilita
mucho el proceso de autoevaluación del centro y su relación con sus comunidades
y con el contexto en el que se encuentra. Este proceso en sí mismo ya es una
contribución importante al desarrollo de la educación inclusiva en el centro
escolar, en tanto genera una reflexión
sobre lo que ya se conoce y pone en marcha procesos de investigación para
obtener una mayor y más relevante información. Se trata de reflexionar sobre
conceptos tales como “barreras para el aprendizaje y la participación”;
“recursos para apoyar el aprendizaje”; “participación y el apoyo para la
diversidad”. En esencia se trata de un proceso de reflexión compartida,
actividad que está en el corazón y en la naturaleza de una educación inclusiva.
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